Un consejo sobre cómo vivir la vida
Te ha pasado que llegas a casa, luego de un día de trabajo y sientes un cansancio inexplicable, y entonces te preguntas “¿por qué, si casi siempre realizo las mismas tareas?, ¿será porque me levanté más temprano hoy?, ¿la edad me estará pasando factura?” 😑… Y si bien estas cosas afectan en cierta medida, hay algo más en lo que a menudo no reflexionamos 🤔
Es común que en ocasiones nuestro cuerpo experimente un fuerte cansancio debido a factores como el exceso de trabajo, no dormir bien o madrugar, una mala alimentación, o incluso porque simplemente nos estamos volviendo más viejos.
Pero hay algo más que debilita, haciendo que el cansancio se sienta más grande, y que terminemos el día supercansados, y luego al siguiente día lo mismo. Si te has sentido así perenne y sientes que vas de mal en peor. Lo que está pasando es que estás experimentando el mal de todos los tiempos: “El afán y la ansiedad”.
Sabemos que la mente es maravillosa, en ella fluyen corrientes de pensamientos que llevan lo bueno y lo malo, y que quizá jamás logremos controlar. Pero es precisamente ahí donde todo ocurre.
Algunas veces navegamos hacia atrás en el tiempo, recogiendo sucesos que pueden hacernos sentir alegría, tristeza o nostalgia, entre otros, lo cual es normal. En otras ocasiones nos encontramos divagando en asuntos del futuro, uniendo piezas sobre cómo creemos que las cosas nos sucederán o mejor aún de cómo queremos que ocurran. Posiblemente, no exista humano que no pase por eso.
El problema radica en que algunos caemos en el vicio de estar constantemente pensando en el futuro, y a menudo armamos escenarios negativos que posiblemente nunca ocurran en realidad, pero luego como si aviváramos una hoguera hacemos crecer la idea hasta que se vuelve tan grande que la tomamos como verdad, y es de ahí el origen de las preocupaciones que luego van transformándose en el horrible monstruo de la ansiedad.
Son esas preocupaciones las que nos conducen a una vida demasiado ocupada, y sufrimos intentando buscar soluciones a situaciones que ni siquiera sabemos si ocurrirán como creemos; lo cual deriva en una vida muy sofocante.
En esta ocasión, Himnario Evangélico te trae un mensaje tomado de la Biblia sobre una muy simple, pero poderosa recomendación que dijo Jesús a sus seguidores, a aquellos que tuvieron la oportunidad de verlo y oírlo. Jesús les dijo básicamente: “No se afanen por el día de mañana, como si no supieran que Dios tiene cuidado de ustedes, no se afanen tanto, porque el mañana llegará con su propio afán. Basta con lidiar con los males de cada día”. (S. Mateo 6:25-34)
Jesús nos recomienda no agobiarnos con aquello que aún no ha ocurrido, y que en lugar de estar preocupados por cosas como “qué vamos a comer” o “qué vamos a vestir”, mejor dediquemos nuestro tiempo en buscar más de Dios: su reino, su justicia; creyendo en que Dios está al cuidado de nosotros.
Así que si estás llevando una vida cansada, y buscas un alivio real, quizá sea tiempo de decidir poner en práctica el consejo del Señor: No sobre pensar tanto, e intentar vivir un día a la vez, teniendo fe en que Dios traerá para ti lo que necesitas en el momento adecuado.
Y algo adicional: Busca algún himno que te guste y entónalo, porque esa puede ser la puerta para comenzar a buscar de Dios 🙂
Comentarios