jueves, 23 de marzo de 2017






La Transferencia de Archivos entre Computadora y Smartphone es uno de los temas más comunes entre la comunidad informática actual; tanto que, cada vez surgen nuevas y novedosas maneras de hacerlo, que van desde cables USB hasta transferencias por Bluetooth.

Actualmente, la forma más popular de transferir archivos entre ambos dispositivos, es la transferencia por medio de red Wi-Fi. De esta forma se establece un anclaje de red entre el teléfono y la PC, o Tablet y PC; y por medio de diversas aplicaciones y programas (que actualmente rondan en la web y que son muchas) se logra transferir archivos y carpetas entre ambos componentes, dejando a un lado la transferencia por medio de cables USB. 

Pues no está demás, ni es menos decirlo, que esta es la forma en la que nos enfocaremos hoy  para explicar el método de transferencia de archivos y carpetas entre los  diferentes dispositivos. Pero no es cualquier método, sino un método innovador y el más sencillo de todos, ya que no requiere conexión a internet (ni mucho menos cable), y se basa en establecer un anclaje de red desde el Móvil, con el PC, para que ambos (Teléfono y PC) estén en la misma red (red local). Una vez hecho esto todo queda en manos de una magnifica aplicación llamada AirDroid la cual instalada en el teléfono hará todo el trabajo.

Nota: La aplicación existe tanto para el SmartPhone como para el PC. En la Página Oficial se pueden encontrar todos los archivos; y si se instala en ambos dispositivos, se logran hacer muchas más cosas que sólo transferir archivos, como es el caso de mostrar el teléfono y manipularlo completamente desde el PC (solo que: por medio de Internet), poder enviar mensajes de texto, entre otras. Pero por ahora nosotros sólo nos enfocaremos en el tema de la trasferencia, que no necesita instalar nada en el PC, puesto que sólo utilizaremos el navegador, sólo será necesaria instalar la App en el teléfono; y cabe destacar que éste no  necesitará  Acceso Root.

A continuación Explicaremos Cómo hacerlo, a través de unos pasos que deberás seguir cuidadosamente:

1. Descargar e instalar en el teléfono la aplicación que usaremos. Descargar desde aquí

2. Una vez instalada, abrimos la Aplicación.




3. Ahora (este puede ser el primer paso, si quieres) hacemos el anclaje a red por medio del teléfono (Punto de Acceso Wi-Fi).



4. En el PC, una vez captada la señal, introducimos la contraseña (si se tiene) para establecer el anclaje de red. Esto hará que se establezca una conexión local entre PC y Teléfono.



5. Establecida la conexión, volvemos (de nuevo) a la aplicación y ahora notaremos que se muestra una dirección IP. 



6. En el PC abrimos el navegador que tengamos, ya sea: Mozilla, Google Chrome, UC Browser, (el ruin) Internet Explorer, etc.

7. Una vez abierto escribimos la dirección web IP tal y como está en la AirDroid App. 



8. Cuando le demos en Aceptar, accederemos a la página principal donde se nos indicará que aceptemos la invitación, en el teléfono.



9. En el teléfono efectivamente nos caerá una notificación de acceso parecida a la que aparece en el ejemplo, la cual aceptaremos: Aceptar. Si falla, hay que volver a cargar la página web.



10. Ahora notamos cómo ya hay una conexión entre el PC y el teléfono, y cómo ya se puede transferir archivos desde ambos bandos. 

11. En el teléfono se verá así:



12. Y en el PC se verá así:



Ahora bien, Si queremos pasar archivos del PC al teléfono podemos elegir entre dos formas: Una de ellas es cliquear en “File” (archivo) y cuando se abra una ventana, se elige el archivo o carpeta que se desea compartir. Otra forma, y quizá la más sencilla, es minimizar el tamaño de la ventana del navegador y  arrastrar desde el escritorio o carpeta abierta el archivo o carpeta, hasta el cuadro que dice “Arrastra Archivos o carpetas aquí”.


Forma 1: 



Forma 2: 






Ahora bien, si lo que queremos es pasar archivos del Teléfono al PC, podremos navegar entre las carpetas y archivos de la memoria interna o externa del dispositivo, ubicadas en la parte izquierda de la página, elegir el archivo: Foto, video, Canción, App, carpeta, etc. que deseemos pasar a la computadora; y una vez elegido o seleccionado, damos clic en descargar o Download. E inmediatamente se descargará, como cuando se descarga algún archivo de internet, sólo que mucho más rápido, y se guardará en la carpeta predeterminada “Descargas” o donde se lo hayamos indicado.




Si lo que queremos es descargar alguna foto, podremos navegar entre la galería del teléfono y elegir la foto que queramos hacemos lo mismo que lo anterior.




Podremos incluso configurar la interface para que aparezca en el idioma que manejemos:




Finalmente cundo hayamos acabado de transferir archivos entre ambos dispositivos, podremos perfectamente cerrar la conexión desde el navegador.



Muy bien, esa es prácticamente la forma de transferir archivos y carpetas desde ambos equipos, de manera intuitiva, agradable y eficaz. Y con esto podremos prescindir del uso de cables USB o Bluetooth, y hacer la transferencia, mucho más rápido usando el navegador del PC. Ah, y como es a través del navegador, también podremos hacer lo mismo entre teléfonos, usando el navegador del teléfono.

Si tienes dudas o quieres sugerir un método de transferencia mejor, puedes hacerlo a través de los comentarios de esta página. Hasta pronto.